Embargo de nómina y Ley de Segunda Oportunidad
Novedades

Cuando una persona se encuentra en una situación de insolvencia, sus acreedores pueden intentan recuperar el dinero que se les adeuda acudiendo a los tribunales a reclamar su deuda y finalmente conseguirlo por medio de un embargo judicial. En este artículo te vamos a contar cómo acogiéndote a la Ley de la Segunda Oportunidad puedes paralizar el embargo de tu nómina.

¿QUÉ ES UN EMBARGO JUDICIAL?

Un embargo es un proceso judicial por el cual se retienen los bienes (tanto dinero líquido como otras pertenencias) de cierto valor económico que pertenecen a una persona o entidad que ha incumplido con sus obligaciones de pago.

El objetivo del embargo es asegurar la satisfacción de esa deuda, además de pagar los costes derivados del procedimiento judicial. Desde el momento en el que los bienes quedan embargados, el propietario no puede disponer de ellos.

Existen dos tipos de embargos:

  • Embargo preventivo. Funciona a modo de garantía de una deuda. Su finalidad es que, una vez dictada la sentencia, haya bienes para pagar al demandante.
  • Embargo ejecutivo. Es el embargo como tal, que se lleva a cabo cuando el juez ejecuta la sentencia. Esto supone el embargo de dinero y la liquidación del patrimonio para vender los bienes (normalmente mediante subasta) con los que poder saldar la deuda en cuestión.

¿Qué bienes no se pueden embargar?

Sin embargo, no todos los bienes son susceptibles de ser embargados. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece unos límites. Dentro de los bienes inembargables estarían:

  • Bienes inalienables, es decir, aquéllos que no se pueden enajenar o declarados expresamente inembargables, como los objetos religiosos, el ajuar familiar o los bienes profesionales.
  • Asimismo, no se podrán embargar los sueldos o pensiones que no excedan del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y en los demás casos se aplicará un porcentaje por tramos que va del 30% al 90%, según la cantidad.

Defenderse de un embargo es complejo, pero, por suerte, existen algunos mecanismos legales que lo permiten.

¿CÓMO DETENER UN EMBARGO CON LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

La Ley de Segunda Oportunidad facilita que cualquier persona física o autónomo sobreendeudado y que cumpla una serie de requisitos encaminados a demostrar que es un deudor de buena fe, pueda renegociar las condiciones de sus deudas o llegar incluso a cancelarlas en su totalidad.

Una de las grandes ventajas de este procedimiento es que desde que se inicie el procedimiento de Segunda Oportunidad todas las ejecuciones quedarán paralizadas, lo que incluye el embargo de tu nómina.

Pero es que, además, con la Ley de Segunda Oportunidad no sólo consigues la suspensión de embargos, sino que, si te conceden el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, la última etapa del proceso), podrás librarte de las deudas que no hayan sido liquidadas, lo que cancelaría definitivamente la ejecución.

Incluso, dependiendo del caso, un abogado experto podría salvar tu vivienda habitual de la liquidación.

Otra de las ventajas que brinda esta ley es que obliga a las empresas de recobro a cesar con las prácticas abusivas y las llamadas constantes para solicitar los pagos.

Sin duda la opción más efectiva y segura es la Ley de la Segunda Oportunidad.

En un principio esta ley no permitía la suspensión de embargos de bienes o nómina provenientes de acreedores públicos, tales como Hacienda o la Seguridad Social, pero múltiples sentencias judiciales han ido ampliando los límites, y ahora también es posible fraccionar el pago de las deudas con la Administración, e incluso exonerar hasta el 70% de ellas.

Así pues, si necesitas paralizar el embargo de tu nómina, probablemente tu mejor opción sea acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. De modo casi instantáneo conseguirás dejar en suspenso todas las ejecuciones y el devengo de intereses, y, además, en cuestión de meses podrías verte liberado de la totalidad de tus deudas. Para ello deberás contar, no obstante, con un abogado experto en Ley de Segunda Oportunidad que te asesore y te guíe durante todo el proceso. Escríbenos o llámanos y estudiaremos tu caso para saber si cumples los requisitos exigidos.