Es fiable la Ley de Segunda Oportunidad
Novedades

Aunque no es nueva, la Ley de Segunda Oportunidad sigue siendo un procedimiento relativamente desconocido en España. De ahí que muchos clientes que se ponen en contacto con nosotros tengan dudas acerca de cómo funciona y de cuánto hay de verdad en que te permite librarte de todas tus deudas. En este post, que hemos publicado para disipar cualquier reticencia que puedas tener, te vamos a contar por qué es fiable la Ley de la Segunda Oportunidad y por qué deberías acogerte a ella si has llegado a un punto en que las deudas y los acreedores no te dejan vivir.

Como es sabido, la Ley de Segunda Oportunidad se trata de un procedimiento para negociar primero con los acreedores y después, en caso de no alcanzar un acuerdo, solicitar la cancelación de la deuda al juez, lo que se conoce como el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho).

En Ley de 2ª Oportunidad nos saltamos el intento de acuerdo extrajudicial, que en la mayoría de los casos sólo sirve para alargar el proceso, además de acarrear gastos de notario y mediador. Aquí tienes más información sobre el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad.

LEGALIDAD Y VIGENCIA DE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD: MARCO JURÍDICO

Lo primero que debes saber es que la Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo completamente legal. No en vano, se trata de una ley recogida en el BOE, y que oficialmente se conoce como Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Aunque en España se aprobó en 2015 para ayudar a trabajadores, pequeños empresarios y personas en apuros económicos, desde hace tiempo se venía aplicando en Europa y con diferentes nombres en Estados Unidos.

Esta medida es el equivalente de los procesos concursales en empresas, sólo que aplicado a personas físicas y autónomos. Está regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Así pues, la Ley de Segunda Oportunidad está pensada principalmente para ciudadanos particulares y autónomos. A partir de ahí, cualquier persona que cumpla con los requisitos podrá acogerse a ella.

Saber más sobre los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿SE PUEDEN CANCELAR TODAS LAS DEUDAS?

Los artículos 487 y siguientes especifican que se podrán cancelar las deudas ordinarias y subordinadas y la parte exceda de la garantía en un crédito privilegiado; esto es, la deuda pendiente después de la subasta y ejecución de bienes inmuebles.

Lo que no se contabilizarán serán las nuevas deudas que se hayan podido contraer una vez iniciado el proceso. Por lo tanto, si te sigues endeudando, la Ley de Segunda Oportunidad no computará esa nueva deuda.

Por otro lado, en la fase de concurso consecutivo el juez podrá exonerar hasta el 100% de la deuda insatisfecha.

¿HAY QUE SEGUIR PAGANDO LAS DEUDAS AL ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

No, y además es lo lógico: quien se acoge es porque es insolvente o prevé serlo en breve, por lo que no hay obligación (y seguramente ni posibilidad) de continuar pagando las deudas.

Ahora bien, mientras dure el proceso no podrán embargarte tu salario y se suspenderán los procedimientos judiciales de reclamación de cantidad. Ésta es una de las grandes ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad, que se paralizan los embargos y ejecuciones.

¿LAS DEUDAS SE CANCELAN PARA SIEMPRE?

En realidad, las deudas se perdonan definitivamente (si es sin plan de pagos) o provisionalmente con el plan de pagos hasta ver si se cumple éste.

5 años es el plazo que la Ley concede a los acreedores para poder demostrar la existencia de ingresos o bienes que se hayan podido ocultar, el incumplimiento del plan de pagos o la mejora notable de la economía del deudor, que sí podría hacer frente a los pagos de la deuda.

¿SE PUEDEN CANCELAR LAS DEUDAS CON HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL?

Hay un tipo de deudas que intimidan aún más: las contraídas con las Administraciones Públicas.

Tras una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2019 y la entrada en vigor del TRLC, algunos jueces pueden decidir condonar hasta un 70% de las deudas con la Seguridad Social y Hacienda. Esto es un bálsamo para muchos autónomos que han visto cómo sus negocios fracasaban y estaban ahogados en deudas, incluidas las cuotas a la Seguridad Social.

Así pues, la Ley de Segunda Oportunidad no sólo funciona para deudas con empresas o proveedores (préstamos bancarios, tarjetas de crédito, etc.), sino también, en muchos casos, con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

¿ES POSIBLE UN ABOGADO DE OFICIO PARA LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

La Ley de la Segunda Oportunidad no entra dentro de la justicia gratuita. Para conseguir el BEPI es indispensable la asistencia letrada, abogado y procurador. Por lo tanto, no es posible solicitar los servicios de un abogado de oficio para un procedimiento legal de esta índole, salvo que cumplas una serie de requisitos muy estrictos.

Además, para garantizar el éxito deberemos contratar a un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad. Piensa que este proceso sólo se hace previsiblemente una vez en la vida, así que más vale ir con la mayor de las seguridades.

Como has podido comprobar, la Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento fiable y muy ventajoso bajo determinadas circunstancias. Si quieres librarte de tus deudas y empezar de cero, escríbenos o llámanos y nuestros abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad estudiarán tu caso y comprobarán si cumples los requisitos para poder solicitar al juez el BEPI.