Qué pasa si tengo muchas deudas y no puedo pagarlas
Novedades

Si has acumulado muchas deudas y no puedes pagarlas, probablemente el agobio no te deje pensar con claridad. En esta coyuntura es muy importante tener la cabeza fría, mantener la calma y tomarse un tiempo para reorganizar la situación.

No te vamos a mentir. No hay una fórmula mágica que borre las deudas instantáneamente, pero sí existen algunas vías que te permitirán liberarte de ese peso que tanto te estresa. En este post te vamos a explicar qué puedes hacer si tienes deudas que no puedes afrontar a través de tres sencillos pasos, y al final del mismo te presentaremos una opción con la que podrías llegar a cancelar todas tus deudas.

1- ESCRIBE UNA LISTA CON TODAS TUS DEUDAS

Somos conscientes de que amontonar deudas, no poder pagarlas y no tener bienes con los que hacerles frente puede generar mucho estrés. Para acabar con esta angustia, el primer paso que debes dar es tomar las riendas de tus finanzas.

Aquí es importante que analices la gravedad de la situación, conocer la totalidad de las deudas, saber tus gastos fijos y los ingresos mensuales.

Aunque no dispongas de bienes y tus ingresos no sean suficientes ni tan siquiera para asumir tus gastos, hacer un balance de la situación real es el punto de partida.

2- AUMENTA LOS INGRESOS Y ELIMINA GASTOS SUPERFLUOS

Lo siguiente será identificar los gastos fijos mensuales imprescindibles y eliminar los extras.

En paralelo, puedes buscar nuevas fuentes de ingresos.

3- NEGOCIA CON TUS ACREEDORES

Con los números sobre la mesa, lo mejor que puedes hacer es hablar con los acreedores para exponerles tu situación financiera y demostrar interés en saldar tus deudas.

Cuando no puedes afrontar los pagos, tienes dos opciones con las que puedes negociar tus deudas:

  1. Refinanciar o reunificar las deudas con otro préstamo.
  2. Renegociarlas con el acreedor, acordando quitas o esperas para aliviar la situación. Eso sí, la renegociación de la deuda implica acordar nuevas condiciones de pago, de tiempo y de intereses según tu solvencia actual.

Refinanciar las deudas significa que tendrás que solicitar otro crédito para poder hacer frente al pago que debes.

Piensa que si pides un préstamo para pagar otro, esto terminará por incrementar tus deudas.

¿Y SI LO QUE QUIERO ES CANCELAR LAS DEUDAS?

Otra opción muy interesante, en caso de no puedas afrontar el pago de las deudas, es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Este mecanismo legal permite a aquellas personas físicas (particulares y autónomos) sin capacidad económica la posibilidad de cancelar sus deudas y empezar de cero, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Cuéntanos tus circunstancias, y nuestros abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad estudiarán tu caso y, si cumples todos los requisitos, te conseguiremos el Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho, lo que te permitirá exonerar hasta el 100% de tus deudas. Y recuerda, sólo cobramos si ganamos.